viernes, 2 de enero de 2015

¿por qué promuevo el terror en el perú?




¿por qué promuevo el terror en el perú?

CARLOS ENRIQUE SALDIVAR



No sé cómo he de enfrentarme a esta pregunta, solo se me 

ocurre decir que el terror me ha fascinado desde la 

infancia;no concibo mi vida sin este fabuloso género 

artístico. Mis ansias por difundir el terror u horror son 

más fuertes que cualquier impertinente deseo por 

aquietarme, ya fuere este mío o de otros. Mi afán de 

promoverlo forma parte de mi naturaleza, creo que 

incluso lo equiparo a las fuerzas que imprimo en la 

escritura de cuentos, en la labor editorial, en mi trabajo 

como corrector de estilo y asesor literario. Yo diría que el 

terror es una corriente muy difícil de escribir, la meta es 

generar miedo, inquietud, perturbación en el lector y para 

lograr eso se necesita un talento especial, una magia que 

solo los buenos creadores pueden lograr. Como dije, el 

terror u horror ha formado parte de mi existencia desde 

siempre, gracias a los libros, a los cómics, a las películas, 

y, cuando me adentré en el mundo de la internet en el año 

2001, pude acceder a incontables relatos de espanto, los 

cuales me satisficieron. Me di cuenta de que no estaba 

solo, había otros como yo en todo el planeta, lectores y 

autores, muchos de estos últimos novatos, sí, pero tenían 

unas enormes ganas de aprender, porque en la literatura 


la brillantez se desarrolla con las lecturas y con la 

práctica escritural. En aquella época descubrí revistas, 

antologías,blogs y plataformas interesantes donde pude 

leer cuentos clásicos de horror; al mismo tiempo, 

mientras vivía la etapa universitaria, recorría librerías de 

viejo buscando volúmenes de todo género, aunque 

siempre sentí una debilidad especial por el horror: ciertos 

ejemplares de autor, o las antologías de las editoriales 

Acervo y Bruguera fueron nutriéndome poco a poco, 

formando al escritor en que me convertiría. Pronto 

llegaron las novelas de los grandes maestros, algunas 

delgadas, otras gordas, muchas daban miedo, me 

emocionaban, establecí mis preferencias autorales y, al 

día de hoy, los sigo disfrutando con fruición. Me invade el 

gozo al leer cuentos espeluznantes, siento placer al 

redactarlos, por ello decidí dar a conocer la vertiente en 

mi país, hay que empezar en orden, primero en uno 

mismo, luego en el hogar,la ciudad, el continente, después 

en el resto del mundo. 

Saber que uno no está solo en tal empresa brinda ánimos 

para continuar, saber que en el Perú hay gran interés por 

la corriente acrecienta mis deseos de proseguir,pues hay 

eventos, lectores, autores, publicaciones, editoriales, 

plataformas que divulgan estos textos. Aunque seamos 

sinceros, el terror no se ha trabajado mucho en mi país, de 

hecho, es escaso; hay trabajos de autores respetados y 

hoy recordados, hay estudios prestigiosos, pero el 

verdadero boom del horror aún está por darse. Hemos 

tenido autores en este nuevo siglo, contamos aún con 

ellos, se han añadido nuevos escritores, algunos muy 

jóvenes, otros mayores; lo importante es que muchos de 

ellos ofrecen calidad, eso es vital al momento de promover 

el género. Porque el terror es asombroso, sombrío, íntimo; 

puede leerse a oscuras, con gran secreto y remueve ciertos 

aspectos de la mente que la mayor parte del tiempo se 

encuentran dormidos. Porque el terror enloquece de gusto 

y sacude al mejor plantado. Porque no muchos lo 

 trabajan ya que, como dije, requiere una labor 

estructural efectiva, una psicología de personajes atinada, 

una construcción sólida. Porque cada publicación de valía 

dentro de la vertiente requiere y merece ser anunciada; 

somos pocos, pero vamos creciendo, así los lectores 

podrán acceder a estas obras pues asustarse es una 

retorcida necesidad, al igual que asustar. Esa es la razón, 

queridos amigos, por la cual difundo el terror en el Perú.



Lima, diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario